Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida.
En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registraron mejoraron sus ventas en comparación con el mismo mes del año pasado, período en el que predominaba la incertidumbre en plena campaña electoral y de cara a un ballotage, según el informe que publicó Infobae. “El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno”, afirmó la CAME.
El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).
Alimentos y bebidas
Las ventas del sector de alimentos y bebidas crecieron un 5,8% interanual en octubre. Sin embargo, el acumulado de los primeros diez meses del año muestra una caída del 16,3% frente al mismo periodo de 2023. En términos intermensuales, las cifras se mantuvieron sin cambios significativos.