Poco después de las 10 horas, la agencia Reuters dio cuenta de un descenso de 114 unidades del índice de riesgo país de Argentina, a 455 puntos básicos, novedad que tuvo inmediato eco en los medios locales. Este indicador elaborado por el banco JP Morgan mide la brecha de tasas de retorno de los bonos del Tesoro con similares emisiones emergentes y es seguido de cerca por inversores, pero también por la opinión pública y los funcionarios de Gobierno.
Desde temprano, las pantallas de los operadores reflejaban lo que parecía un recorte histórico.
Los agentes de Bolsa activos en la red social “X” no tardaron a salir al cruce de la información, con explicaciones técnicas que zanjaban el debate. Dado que este jueves 9 de enero se efectuará uno de los pagos de deuda soberana en dólares más importante del año, el ajuste en los plazos de liquidación, que en 2024 pasaron de 48 a 24 horas, también introdujo distorsiones en los precios y rendimientos de los bonos, amplificando los movimientos del índice que mide JP Morgan. En ese momento se sospechaba que el banco norteamericano no había adaptado el cálculo a este cambio en los plazos de pago.
El economista Felipe Núñez, asesor del ministro de Economía, comentó: “Evidentemente, hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, ¡con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!”. Su mensaje intentó transmitir tranquilidad, aunque dejó entrever la preocupación del Gobierno por las implicancias del movimiento en el corto plazo.