General Pico, Jueves 19 de Septiembre de 2024
Lunes a Viernes de 7:00 a 9:30 hs - FM Láser

RADIO LÁSER 98.5 EN VIVO

NOTICIAS

16-09-2024
Compartir
Tweet
Imagen nota
Francos y Caputo se reunieron con gobernadores, Ziliotto reclamó la millonaria deuda. El ministro de Milei desautorizó al Presidente y dijo que el ajuste es exagerado
Apenas unas horas después de que el presidente Javier Milei presentara el Presupuesto para el 2025 en el Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, mantuvieron este lunes una reunión de casi dos horas con los gobernadores para acordar los detalles del proyecto. Ziliotto reclamó la deuda de 60 mil millones de pesos.

Algunos lo hicieron de manera virtual. Entre ellos, dijo presente el gobernador Sergio Ziliotto. Según pudo saber El Diario, el mandatario pampeano ratificó que la provincial no cuenta con déficit y que no tiene más para ajustar. También, por supuesto, reclamó la multimillonaria deuda de Nación con La Pampa, que supera los 60 mil millones de pesos.

Según el oficialismo, el clima del cónclave "fue muy bueno" y que todos coincidieron en que hay que "avanzar hacia un modelo de déficit cero", aunque algunos de ellos "expresaron sus preocupaciones y temas puntuales de sus territorios".

El encuentro se desarrolló poco después de que el propio Milei, en pleno Congreso y por cadena nacional, les reclamara a los mandatarios locales que avancen con un ajuste también en sus provincias para colaborar con las cuentas del país. El objetivo de Francos y Caputo fue tratar de calmar el malestar y bajarle el tono al ajuste de 60 mil millones de dólares.

La conversación se dio en el Salón de los Escudos, en las oficinas del antiguo Ministerio del Interior, donde, además de Francos y Caputo, estuvieron físicamente Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Hugo Passalacqua, de Misiones.

En tanto, se conectaron digitalmente Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El resto de los invitados no pudieron asistir por cuestiones de agenda, pero mandaron a altos funcionarios, como ocurrió con el jefe de Gabinete porteño, Jorge Macri, que envió a su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; el cordobés Martín Llaryora, que está representado por su vice, Myrian Prunotto, y el neuquino Rolando Figueroa, que le pidió que se conecte a su ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.

Caputo desautorizó a Milei y les dijo a los gobernadores que el ajuste de USD 60 mil millones es "exagerado"

Luis "Toto" Caputo desautorizó a Javier Milei y les prometió a los gobernadores que revisarán el ajuste de 60 mil millones de dólares a las provincias que pidió el presidente.

Luego de que LPO revelara que el discurso de Milei cayó muy mal entre los gobernadores de Juntos por el Cambio y otros cercanos a la Casa Rosada, desde el gobierno empezaron contactos para tratar de contenerlos. Por eso tuvieron un zoom con 19 de ellos en la tarde de este lunes.

"Reconocieron que el número estaba mal y que no es un número que avala Economía", dijeron a LPO fuentes al tanto de la reunión. Caputo les admitió a los mandatarios que el número que tiró Milei era "exagerado".

Tanto Caputo como Francos les reconocieron a los gobernadores el ajuste fiscal que hicieron a lo largo del año y acordaron modificar el anexo de obras que tenía errores insólitos.

"Cuando me invitan estoy presente", dijo Ziliotto

El mandatario pampeano decidió su participación después de las 10:30 horas, cuando recibió la invitación formal desde Casa Rosada. "Cuando me invitan estoy presente", dijo Ziliotto luego del encuentro.

Según pudo saber El Diario, el gobernador pampeano ratificó en la reunión que la provincial no cuenta con déficit y que no tiene más para ajustar.

También, por supuesto, reclamó la multimillonaria deuda de Nación con La Pampa, que supera los 60 mil millones de pesos.

Además, Ziliotto dejó en claro en el encuentro de que "si contara con los fondos que nos pertenecen no tendría problemas".